Nociones sobre qué es Fuerza

Cuando se realiza un esfuerzo para empujar, tirar o modificar un objeto, se está transmitiendo una fuerza.

Fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo, o de producir una deformación en el mismo.   Muchas acciones están vinculadas con la aplicación de fuerzas, por ejemplo: tirar, levantar, retorcer, empujar, atraer, arrastrar...
En la naturaleza puedes observar numerosos ejemplos donde actúan fuerzas.
 
No todas las fuerzas son iguales
Requiere más esfuerzo llevar la mochila llena de libros que llevarla vacía, aunque en ambos casos ejerces una fuerza sobre ella.  Si necesitaras representar el efecto de la fuerza en uno y otro caso, tendrías que indicar la intensidad, la dirección y el sentido de la misma.

¿Qué significa esto?
La dirección no siempre
coincide con el sentido
La intensidad de fuerza que necesitas para mover un banquito será menor que para mover un enorme sillón.  La intensidad se expresa con un valor numérico, y generalmente las unidades utilizadas son el kilogramo fuerza (kgf) o el newton (N). 
Observa el croquis con las calles. Es un ejemplo que te ayudará a distinguir ambos conceptos: en él se representan calles de la ciudad de Trinidad, Uruguay. Puedes observar que Francisco Fondar y Herrera son paralelas, por lo que están en la misma dirección; pero el sentido de esas calles es diferente. Lo mismo ocurre con Santísima Trinidad y Fray Ubeda; si bien tienen la misma dirección, no poseen el mismo sentido.
En un vector el largo del segmento representa la intensidad
Las fuerzas se pueden representar gráficamente usando segmentos orientados (vectores). La medida del vector representa la intensidad  de la fuerza; la dirección, el sentido y el punto de aplicación corresponden a los de la fuerza.