Qué es un laboratorio escolar y para qué sirve

Qué es un laboratorio escolar. Definición de laboratorio escolar

El laboratorio escolar es una herramienta didáctica. Y como toda herramienta, depende del uso que hagas de ella para que favorezca o no tu enseñanza de las Ciencias Naturales. 

Hablemos de esta herramienta

Mi concepto de laboratorio refiere a un lugar que ofrece un contexto práctico, seguro y relevante que ayuda a mis alumnos a comprender mejor los principios científicos. 
Este lugar puede ser la típica sala de laboratorio o cualquier otra zona del local escolar. Desde el salón de clases hasta el patio, la huerta, la cocina. Cuando creo el laboratorio lejos de la típica sala de laboratorio, utilizo el kit de laboratorio móvil para tener los materiales a mano.

Cuando entiendes el laboratorio como un entorno seleccionado y planificado por ti, comenzarás a descubrir que hay diferentes maneras de trabajar en él. Es decir, le sacarás mayor provecho al uso del laboratorio escolar.

Cómo se define un laboratorio escolar

Primero lo primero. Si el concepto de laboratorio escolar depende del enfoque de ciencias que tengas ¿Cuál es tu concepto de Ciencias? 
No te hagas trampas al solitario ni respondas lo que supuestamente debería responder un maestro. Toma papel y lápiz y registra tu concepto de Ciencias y el de Ciencias en la escuela. 
Escribe también cómo son tus clases de Ciencias. Sólo tú lo leerás. Anímate a escribir lo que sucede cuando enseñas.
  • Qué pasa con los niños
  • Cómo te sientes ante los imprevistos
  • Qué tipo de actividades haces
  • Cómo planificas, ¿en base a planificaciones anteriores o de otros maestros?

Aprende a observarte y registrar como trabajas realmente en ciencias. Y, si descubres que no tienes una buena relación con esta disciplina, eso puede cambiar. En este artículo hablo sobre cómo puedes mejorar la enseñanza de las ciencias en primaria.

Pero volvamos al tema. 
Hay dos nociones de Ciencias que dan dos definiciones de laboratorio escolar.

1.- El laboratorio escolar es un verificador de los conocimientos científicos

Esta definición de laboratorio concibe a las Ciencias como un conjunto de conocimientos verdaderos y comprobables. El maestro concurre a la sala de laboratorio para demostrar, con experimentos y prácticas, los saberes que enseñó en su clase o que están en el libro de texto.
El objetivo en este enfoque es que los niños vean el fenómeno. El maestro quiere reforzar, con pruebas empíricas, la verdad científica que aprendieron en clase.

Esta concepción de laboratorio utiliza principalmente experimentos cerrados. Es decir, los experimentos siguen una serie de pasos prediseñados que llevan a un resultado determinado.
Los experimentos cerrados no dejan libertad para introducir variables, salvo que las proponga el mismo experimento.

Cuando el resultado no es lo esperado se atribuye a una falla en el seguimiento de los pasos del experimento. Se vuelven a repetir hasta que se logre el resultado como “debe ser”. De esta manera la tarea en el laboratorio confirma, verifica con la experimentación lo que dice el maestro o el libro de ciencia.

2.- El laboratorio escolar para enseñar a pensar de forma científica

Esta definición de laboratorio concibe a las ciencias como un conjunto de conocimientos en construcción, en constante revisión. Como el conocimiento científico es contraintuitivo, abstracto, con aspectos metodológicos y empíricos, el maestro planifica cuidadosamente la o las propuestas de laboratorio de acuerdo al objetivo de enseñanza que seleccionó.

El objetivo en esta postura es favorecer que los alumnos adquieran habilidades y actitudes científicas que permitan resolver situaciones problemáticas. El laboratorio es una oportunidad para enseñar a pensar vinculando la práctica con la teoría.

En este enfoque los diseños experimentales son lo suficientemente abiertos como para que el grupo gestione su autonomía, introduzca variables y tome decisiones sin perder el foco en el objetivo de enseñanza. Que los experimentos sean abiertos no quita que sean metodológicamente valiosos y científicos, sino que permiten explorar dentro de la misma exploración. 

En esta concepción de laboratorio se pone el foco en la investigación más que la confirmación de lo que ya “se sabe”. Promueve la enseñanza de un conocimiento científico complejo, atravesado por paradigmas humanos, y dinámico. 

Para qué sirve un laboratorio escolar

Desde mi punto de vista, y desde esta concepción de ciencia como campo de conocimiento en construcción y validación constante, usar bien el laboratorio escolar sirve para:
  • aprender a observar fenómenos e idear hipótesis que lo expliquen
  • aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en clase
  • desarrollar habilidades y conceptos científicos actitudinales y procedimentales
  • fomentar el pensamiento crítico de los alumnos incrementar la curiosidad y el interés por la ciencia.
Estoy convencida de que el laboratorio escolar es un recurso muy útil para el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Si la institución escolar no puede costear la instalación de una sala de laboratorio, plantéense tener uno o más kit de laboratorios móviles. Son más económicos y también ellos permiten enseñar procedimientos y actitudes científicas.
El laboratorio es un instrumento. 
Con él se pueden crear personas fanáticas que buscan seguridad y repiten lo que se les dice, o personas que ejercitan su curiosidad y su pensamiento crítico, tan esencial en esta realidad del siglo XXI.
La decisión de cómo utilizarlo está en ti, el maestro.

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