Para qué sirve el sentido del oído

El sentido del oído
Aunque parezca increíble, una de las principales funciones del oído en los vertebrados es la de ayudar a mantener el equilibrio, no sólo la de escuchar.



Las partes realmente importantes del oído se encuentran en el interior de la cabeza. Lo que se ve es el oído externo, que es quien se encarga de recoger las vibraciones de las ondas sonoras, dirigirlas al conducto auditivo y, desde ahí, al tímpano.

El tímpano es una membrana muy delgada. Las ondas sonoras le hacen vibrar y transmite esas vibraciones a tres huesecillos: martillo, yunque y estribo.
Estos huesecillos también producen vibraciones; las vibraciones ponen en movimiento el líquido que está en el interior de un tubito enrollado en forma de caracol.

El caracol es la parte del oído interno relacionada directamente con la audición. Contiene mecanorreceptores capaces de detectar las ondas de presión que ejercen las ondas sonoras y enviar esas informaciones al cerebro. Es el cerebro quien descifra lo que le transmiten estas células nerviosas, interpretando lo que se oye.

Huesos del oído humano. Partes del oído humano


El oído humano no es capaz de captar sonidos de cualquier frecuencia; los límites inferior y superior son aproximadamente 20 y 20.000 Hertz respectivamente.

El Hertz es una unidad que indica la cantidad de vibraciones que ocurren en una onda electromagnética durante un segundo. Lleva el nombre en homenaje al físico alemán Heinrich Hertz (1857-1894), que fue el primer científico que logró emitir y recibir ondas de radio (ondas electromagnéticas). 

Siempre que escuchamos un sonido hay un cuerpo material, una fuente sonora, que vibra y produce ese fenómeno. El sonido es producido por el movimiento vibratorio de los cuerpos y se trasmite mediante un cuerpo material. En el vacío no puede existir sonido pues no existe medio material que lo disperse.

Velocidad del sonido


El sonido demora cierto tiempo para recorrer un espacio cualquiera. La velocidad de propagación del sonido depende del medio material por el cual se esparce: sólido, líquido o gas.

La tabla siguiente permite comparar la velocidad del sonido de acuerdo al medio material por el que se propaga.

Velocidad del sonido
medio material
velocidad m/s
Caucho, hule 
54
Oxígeno (0ºC)
317
Aire (20ºC)
340
Hidrógeno (0ºC)
1300
Agua
1450
Hierro
5100
Granito
6000

Los materiales porosos (por ejemplo el caucho, el hule) absorben el sonido. En una sala de concierto o un estudio de grabación se utiliza este material como aislante.

Cualidades del sonido

Los sonidos se diferencian entre sí por tres características:

La intensidad:




Es una propiedad del sonido que se relaciona con la energía de vibración de la fuente que emite el sonido. La intensidad del sonido depende de la amplitud de la onda de vibración. Cuanto mayor es la amplitud de la onda, mayor será la intensidad del sonido. (Observa el cuadro en que se representa una onda sonora)


Los técnicos miden esta amplitud de onda mediante decibeles. Una intensidad mayor a 85 decibeles, comienza a dañar el oído; y si es cercana a 140 decibeles, produce sensación de dolor.

El siguiente cuadro presenta la intensidad de algunos sonidos que pueden ser cotidianos en nuestras vidas

Intensidad del sonido
Hojas de árbol movidas por la brisa
20db
Radio o TV a bajo volumen
40 db
Conversación común
50 db
Tránsito urbano
80-90 db
Remachadora o perforadora
100 db
Bocina de automóvil
110 db
Concierto de rock
130 db
Umbral de la sensación dolorosa
140 db

La frecuencia

El número de vibraciones puede variar. 
Te propongo la siguiente actividad para ayudarte a comprender lo que digo:
  • Toma una regla de 30 cm o más y sostenla firmemente en un extremo de la mesa de tal forma que la parte más larga quede en el aire. Dale un golpe en la parte libre y observa.
  • Ahora haz lo mismo pero apoyando la parte larga sobre la mesa. Observa.
  • Si puedes darte cuenta, indica si los sonidos que escuchas son iguales.
La frecuencia (la cantidad de vibraciones que ocurren en un segundo) determina el tono o la altura de un sonido, si es grave o agudo. Cuanto mayor es la cantidad de vibraciones, cuando ocurren más frecuentemente, el sonido es más agudo y, por el contrario, cuando ocurren menos vibraciones en un segundo, el sonido es más grave.

El timbre

Se pueden diferenciar sonidos que poseen la misma intensidad y frecuencia. Por ejemplo, una melodía en un violín sonará diferente que en un piano, aunque se toquen las mismas notas. Esto ocurre porque la onda sonora que producen, son diferentes. El timbre depende del instrumento, de la caja de resonancia, del material con que fue construido, entre otras cosas.

Cada ser humano tiene un timbre de voz particular, por eso puedes distinguir a una persona por su voz.

Experiencia con el sonido

¿Puede el sonido mover un papel? 
Explica la razón de tu respuesta. 
Diseña una estrategia experimental que permita comprobar o desechar tus hipótesis. 
Para eso, se sugiere que uses una radio o grabador eléctrico, que posea gran potencia. Si crees que necesitas otros materiales, escríbelos en un cuaderno y explica cómo los usarías. 

No olvides anotar lo que crees que ocurrirá, registrar lo que observas, y buscar posibles modificaciones al diseño.

Basándote en el resultado de esta experiencia, responde: Si la intensidad del sonido es muy alta ¿afecta a la salud de una persona? Explica tu respuesta.

Otra experiencia con el sonido

Pide a un amigo que se coloque en un lado de una mesa de metal o madera y tú ubícate del lado opuesto. Dile que la raspe muy suavemente. ¿Escuchas?
Ahora apoya tu oreja sobre la mesa, ¿escuchas?
¿En cuál de los casos oyes con mayor nitidez?

Comentarios