Pinzas útiles para laboratorio escolar

Pinzas para usar en el laboratorio escolar

Tipos de pinzas de laboratorio

Las pinzas de laboratorio forman parte de los materiales de sostén del laboratorio escolar. Podríamos dividirlas en dos grandes grupos: 
  • Pinzas autónomas
  • Pinzas para sostener con la mano
Probablemente notaste que el material del que están fabricadas las pinzas varía. Hay de madera, metal e incluso pinzas de plástico. 
También el modo de sujeción es diferente, pues el diseño depende del experimento o tipo de experimento para el que fue pensado. 

El laboratorio escolar precisa representantes de ambos grupos. Hay actividades experimentales que llevan horas o días, y las pinzas autónomas son esenciales. Estas pinzas tienes que elegirlas de acuerdo al tipo de diseño experimental que realizarán en el laboratorio escolar. 

En cambio, las pinzas para sujetar con la mano tienes que elegirlas de acuerdo al usuario. En este caso, los niños. Analicemos ahora este tipo de pinzas, para que la elección de compra no se base en el precio o la novedad del diseño.

Pinzas para sostener con la mano

La mano de un niño tiene un tamaño y fuerza de prensión diferente a la de un adulto. Es una obviedad, pero no siempre se tiene en cuenta cuando se compran materiales.
Por ejemplo, al decidir qué tipo de pinzas comprar necesitas observar si el punto de apertura de la pinza coincide con la forma de sostén


Las pinzas más comunes en un laboratorio escolar son las pinzas palillo, por lo general de madera. Se parecen a un gran palillo de ropa con una de las patas más largas. 
Desde mi punto de vista, este tipo de pinzas tiene varias ventajas para los niños. 
  1. Pinzas de laboratorio. Material de sostén
    La madera es mala conductora de calor, lo cual permite soportar mejor cuando se acerca el tubo de ensayo a la llama de un mechero. Hay pinzas de metal que están recubiertas con goma, logrando un efecto similar.
  2. Las pinzas palillo de madera tienen un punto de apertura diferente al de sostén. Esto permite que no se caiga el tubo si el niño se cansa y cambia de mano la pinza.
Como desventaja, las pinzas de madera son difíciles de abrir para muchos niños.

Seleccioné dos modelos de pinzas de metal para analizar aquí. Recordemos que el metal es buen conductor de calor, lo cual no la hace adecuada para que un niño lleve el tubo de ensayo al mechero.
Pero lo que debes atender son los puntos de apertura y sostén.

Pinza de metal. Material de laboratorio
No adecuada para niños
Este tipo pinzas de metal, por ejemplo, no son adecuadas para un laboratorio escolar. Manejarlas exige gran habilidad manual pues se debe mantener la tensión adecuada. Es un tipo de pinzas útil para un laboratorio de adultos, pero en un laboratorio escolar conviene que el sistema de apertura y cierre de las pinzas sea independiente al sistema de sostén del tubo de ensayo.
Pinza de laboratorio. Material de sostén
En este otro modelo encuentro como inconveniente el sistema de apertura y cierre. Si un niño la toma accidentalmente al centro, puede abrirse antes de tiempo y dejar caer el tubo. Quienes trabajamos con niños sabemos que a veces ocurren accidentes que pueden prevenirse, por eso te animo a que observes con pinzas las pinzas. 
No todas cumplen la misma función, cierto. Pero si no puedes comprar todas y tienes que elegir, te animo a que las analices pensando en el niño. La motricidad infantil es muy diferente a la del adulto

En lo personal, prefiero las clásicas pinzas de madera. Aíslan mejor del calor y la apertura es independiente al sostén. 

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